Tu asesor financiero personal

Síguenos

Facebook Twitter Twitter

Calculadoras de Finanzas Prácticas

También pueden ser bajadas gratuitamente en la tienda Apple para usuarios de iPhone, iPad y iPod touch.
Bajar

¿Conoces el comportamiento de tu Afore?

Si actualmente te encuentras inscrito en una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), debes conocer el comportamiento normal de la misma para que sepas que la institución financiera que elegiste, te esté prestando un servicio adecuado.

A continuación te ofrecemos una lista de las características que indican el comportamiento de tu Afore.

Tu Siefore es la correcta. La Siefore es una sociedad de inversión en la cual te encuentras inscrito de acuerdo a tu edad y a las semanas que lleves cotizando como trabajador. Debes asegurarte que te encuentras en el rango correspondiente a tu edad para que tu Afore tenga los rendimientos correctos y no pierdas la oportunidad de que tu dinero siga creciendo. Puedes consultar más información aquí:
http://www.consar.gob.mx/rendimiento_neto/rendimiento_neto.shtml

Tus estados de cuenta deben llegarte a tu domicilio. La comisión que retienen las Afores cubren el concepto de enviarte, por lo menos, dos estados de cuenta al año. Al recibirlos, debes verificar que tus rendimientos sean correctos y que si hiciste aportaciones voluntarias en el año que también aparezcan. En caso de que no te llegue, notifícalo a la institución financiera con quien tengas contratado este servicio para que te los envíen.

Tu información debe ser correcta. Debes verificar que, en tu estado de cuenta tus datos estén bien escritos, que tu fecha y lugar de nacimiento sean correctos y tu número de seguridad social esté impreso en el mismo. De esta forma, no habrá confusiones y tus fondos estarán siempre asegurados porque tus datos indican que te pertenecen. En algunas ocasiones, puede haber dos números sociales iguales o llegar a tener un homónimo, por lo que será importante que siempre revises dicha información.

Recuerda que tu Afore, es una herramienta más para cuando llegue el momento del retiro, resguarda tu patrimonio y asegúrate de que recibes el servicio correcto. Si deseas disipar más dudas sobre tu Afore puedes consultar la siguiente liga de Condusef:
http://www.condusef.gob.mx/index.php/instituciones-financieras/afores/733