Tu asesor financiero personal

Síguenos

Facebook Twitter Twitter

Calculadoras de Finanzas Prácticas

También pueden ser bajadas gratuitamente en la tienda Apple para usuarios de iPhone, iPad y iPod touch.
Bajar

Gastos al comprar o vender un inmueble

Cuando estamos buscando casa o departamento, por lo general nos fijamos en el precio de venta en función del presupuesto que tenemos. Pero, ¿sabías que existen impuestos y pagos adicionales que tendrás que realizar posterior a la compra del inmueble? Sigue leyendo, te mencionamos algunos.

Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles: se aplica según el valor del inmueble y variará según el Estado de la República en donde pienses comprar. Este pago lo tendrá que realizar el comprador. No olvides que se hace ante notario público, de esta manera evitarás posibles fraudes.

Predial: este impuesto es pagado por quien venderá el inmueble. El gravamen se tiene que pagar de manera anual, los dos primeros meses del año y depende del valor catastral de la casa o departamento. Es necesario que el vendedor esté al corriente con este impuesto, de lo contrario, no podrá realizar ninguna transacción.

Descuentos por trámites: periódicamente, el gobierno pone a disposición de la ciudadanía, ciertos programas de descuentos para cumplir con el pago de las obligaciones tributarias. Este tipo de programas están pensados para apoyar a la población. Un ejemplo, son las jornadas notariales.

Gastos extra: no te olvides del pago de honorarios del notario, las fotocopias, transporte o gasolina, mudanzas, etcétera. Te recomendamos estés al pendiente de los diferentes pagos que tendrás que cubrir al momento de comprar o vender un inmueble, pues no sólo te tienes que centrar en el costo de la casa.

No olvides que es mejor pagar a tiempo y como siempre lo hemos dicho, ahorrarte multas innecesarias.