Tu asesor financiero personal

Síguenos

Facebook Twitter Twitter

Administración Financiera

Aprenda más sobre presupuesto, ahorro, y cómo llevar una vida financiera balanceada con los recursos con que cuenta.
Lee más

Conoce los diferentes sistemas de pago

¿Sabías que todos los días estás en contacto con sistemas de pago? Sí, son aquellos instrumentos y procedimientos bancarios usados para transferir recursos financieros. El Banco de México es la institución encargada de su buen funcionamiento.

Las características de dichos instrumentos y procedimientos dependerán de factores como el monto y el volumen con el que funcionan, además de las operaciones que procesan y están divididos en dos grupos.

  1. De alto valor: son aquellos con los que se realizan pagos importantes, como pueden ser transferencias de alta prioridad y valor entre participantes del mismo sistema.

    El SPEI es uno de los sistemas de pago de alto valor, a partir del cual los bancos realizan ciertas transacciones entre ellos y sus clientes. Otro sistema de alto valor es SIAC, a través de éste, el Banco de México provee de liquidez a los bancos.
  2. De bajo valor: son pagos que tienen esquemas de liquidación diferida. Hay empresas que los utilizan para el pago de nóminas o pago a proveedores, por ejemplo.

    Entre estos tipos de sistemas de pago se encuentran los cheques, domiciliaciones, transferencias electrónicas de fondos y tarjetas bancarias, ya sea de crédito o débito. Por lo general pueden ser pagos programados y con montos relativamente bajos.

Uno de los riesgos de estos sistemas de pago, tiene que ver con la liquidez. Es decir, que la persona que los utilice no cuente con suficientes fondos para cubrir su transacción, así que es necesario estar seguro que se tiene el capital para realizar cualquier operación.

Es importante destacar que el Banco Central tendrá la obligación de ofrecer seguridad en las operaciones, ya sea eliminando o atenuando los riesgos que puedan surgir, para que de esta manera los usuarios de estos servicios tengan la tranquilidad al utilizarlos.

Fuente: Banco de México. http://tinyurl.com/oeout44.