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Funciones de la Procuraduría Federal del Consumidor

El consumismo es una actividad que siempre ha estado ligado al ser humano. Actualmente, existen instituciones que se encargan de defender los derechos de las personas en diferentes rubros y en el caso del consumidor no es la excepción. Seguramente más de una vez has escuchado en los medios de comunicación anuncios sobre la PROFECO.

La Procuraduría Federal del Consumidor surge en el año de 1976 y es una institución que se encarga de la defensa de los derechos de los consumidores, buscando prevenir abusos por parte de las empresas que proveen productos y prestan servicios, además de promover y fortalecer la cultura del consumo responsable, es decir, se busca que el consumidor sea analítico al momento de realizar sus compras. En este mismo año, también es promulgada la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Entre los principales servicios que ofrece la PROFECO se encuentran brindar asesoría, resolver quejas y atender denuncias en materia de publicidad engañosa. Ofrece también información sobre el comportamiento de empresas y realiza análisis comparativos de productos para que, como lo mencionábamos, el consumidor esté lo más informado posible al momento de realizar sus compras.

Todos los servicios de la PROFECO son gratuitos y puedes acceder a ellos por diferentes vías, ya sea al teléfono del consumidor 55-68-87-22 en el DF y área metropolitana, desde el interior de la República al 01800-468-8722 en un horario de atención de lunes a viernes de 9 a 19 horas, fines de semana y días festivos de 10 a 18 horas. O bien llama y pregunta por tu delegación o subdelegación más cercana.

En caso de que quieras presentar alguna queja, en el siguiente link te indicamos cómo http://tinyurl.com/o3psxp8.